HOMENAJE AL GRAL. PEDRO JOSÉ MÉNDEZ


El pasado jueves 23 de enero en el Archivo Municipal Reynosa, dirigido por la Q:F.B. Alicia De León Peña, se realizó una ceremonia para Conmemorar el CLIV Aniversario Luctuoso del General Pedro José Méndez, militar y héroe tamaulipeco que luchó durante la Guerra de la Intervención Francesa.
El Antropólogo Martín Salinas, cronista de Reynosa, impartió una interesante plática en la que se destacó al Gral. Pedro José Méndez como fiel defensor del idealismo juarista. 
Asistieron como invitados especiales el Prof. Jaime Arratia Banda, Inspector de la Zona Escolar 74 y la Profa. Juanita Fuentes Plascencia representando la Dirección de Secretaría de Educación Municipal.
El Instituto Enrique de Ossó de Reynosa agradece el valioso y constante apoyo del Archivo Histórico Municipal, que permite compartir de manera más profunda con la comunidad la grandeza de nuestra Historia. 

-Discurso de Ana Victoria López Urquiza-

"Hoy rendimos un justo homenaje a su memoria, pues aunque perdió la vida en la juventud, su patriotismo nos reúne hoy en este sitio para reafirmar nuestros valores republicanos que defendieron los héroes de la reforma: Hablo de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
No estaría satisfecha conmigo misma si sólo me limitara a decir que Pedro José Méndez fue un tamaulipeco que vio la luz primera en la villa de Hidalgo, tampoco bastaría mencionar la batalla de Tantoyuquita donde su ejército “el cuerpo de fieles” puso fin a las ambiciones del ejército conservador.
No, su valentía, determinación y arrojo van más allá de una fecha importante pues puso a prueba su lealtad a la Constitución de 1857 oponiéndose al auto golpe de Estado. 
Así lo demostró también en 1863 después de encabezar con éxito la retirada de los franceses del puerto de Tampico.
Fue por su lealtad y amor a la patria que pudo ascender de teniente a general en tan sólo dos años de carrera militar y para 1865 Pedro José Méndez era ya el rostro y la voz de la reforma en Tamaulipas, a partir de entonces desde Laredo, Reynosa, hasta Altamira respiramos en libertad.
Los tamaulipecos podemos estar orgullosos de contar con el ejemplo de valientes que hicieron de su vida una mística de entrega y lucha. 
Y cuenta la historia que el joven general ya herido de pecho, el mismo que desbordaba de amor por México gritó a su fiel amigo:
“Me han muerto, no desmayen” y señalando a los invasores completaba ...“Ahí está el camino”.
Es cierto, hoy los tiempos han cambiado, nuestra patria tiene nuevas exigencias y las nuevas generaciones rechazamos el camino de las armas y la guerra para resolver esos problemas que tanto nos afectan y nos dañan.
No permitamos que su herencia y sacrificio sea en vano, no dejemos que las semillas del liberalismo se pierdan en suelo estéril. 
Mejor hagamos que el árbol de la libertad, la igualdad y la fraternidad crezca sano, vigoroso y purifique el aire que respiramos".
Del Instituto Enrique de Ossó participaron en esta importante Conmemoración , los alumnos Ana Victoria Urquiza y Mariano Hernández López con los discursos de Oratoria Al Gral. Pedro José Méndez y Sentimiento Juarista, respectivamente.

Tema compartido por

Instituto Enrique de Ossó, Reynosa,Tamaulipas


Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Instituto Enrique de Ossó Blog-Reynosa and B. Themes - Modificación y diseño ARB .