505 años de Santa Teresa de Jesús - 28 de marzo


Las palabras de Teresa de Jesús resuenan hoy dando un sentido a lo que vivimos hoy. 
Aprendamos de ella a responder a este enemigo invisible que amenaza nuestra vida en una emergencia global con la esperanza de vencerlo. Inspirémonos en su capacidad de reacción ante la adversidad y en su capacidad de resilencia recordando que,  si amamos la cruz de Cristo, ésta será suave de llevar. 
Preparémonos a vivir un rato de amistad con quien sabemos nos ama.
De la mano de nuestra maestra de vida, nos preparamos para vivir un rato de amistad con quien sabemos que nos ama. 
Encendemos nuestra vela para reconocer su presencia y respiramos con atención haciéndonos conscientes del milagro de la vida. 
Dejemos que las palabras de Teresa preparen nuestro corazón para este encuentro
"Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en padecer, todo se puede sufrir: Es ayuda y da esfuerzo, nunca falta un amigo verdadero". (V22.6)
¡Viva Jesús y su Teresa! 

Santa Teresa de Jesús
Teresa de Jesús nació en Ávila el 28 de marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes, Salamanca, en 1582. 
Siendo adolescente tiene que afrontar la muerte y ausencia de su madre. A los 20 años ingresó en el convento de la Encarnación de Ávila. Los datos de su biografía nos hacen pensar que vivió un largo proceso de idas y venidas: enfermedad, lucha personal, búsqueda, acomodamiento, crisis, conversión… La hondura, la fuerza, la talla humana y cristiana, en ella, se fraguaron al recorrer su propio proceso interior, siendo fiel a lo que iba descubriendo.
Su pasión por la verdad, su búsqueda incansable, su sed insaciable de absoluto y su capacidad y don de gentes hicieron de ella una mujer con fuerza para alzarse –en un mundo de varones- como fundadora, reformadora, escritora y mística.
Su carisma de fundadora lo compartió con una intensa actividad literaria. A través de sus libros ha sido y sigue siendo una gran mistagoga, una verdadera acompañante de la vida de las personas. 
En el libro de su Vida, en el Camino de perfección, en el Castillo Interior o Moradas, Teresa nos descubre un Dios que es relación, que camina a nuestro lado y se hace comunidad. Ella nos enseña a vivir en relación de amistad con Jesús, a compartir su misterio pascual y a reconocer su Humanidad sufriente y resucitada en las personas, la historia y el cosmos.
Teresa nos acompaña en el camino del propio conocimiento y en la experiencia del Dios que nos habita, animándonos a hacer una nuestra voluntad con la de Dios y a vivir en gratuidad relaciones cordiales y humanizadoras
Con ella, en comunidad de discípulas, aprendemos a conocer y amar a Jesús y a hacerle conocer y amar, a dejarnos conmover y a comprometernos desde nuestra vocación educadora con las situaciones que afectan a la vida y dignidad de las personas.
En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Este reconocimiento a su legado espiritual ya había sido solicitado por Enrique de Ossó, el apóstol teresiano del siglo XIX.


Tema compartido por

Instituto Enrique de Ossó, Reynosa,Tamaulipas


Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Instituto Enrique de Ossó Blog-Reynosa and B. Themes - Modificación y diseño ARB .